El descubrimiento de América: una historia censurada políticamente por Susana Rodríguez-Vida

El descubrimiento de América: una historia censurada políticamente por Susana Rodríguez-Vida

Titulo del libro: El descubrimiento de América: una historia censurada políticamente

Autor: Susana Rodríguez-Vida

Fecha de lanzamiento: May 8, 2018

Susana Rodríguez-Vida con El descubrimiento de América: una historia censurada políticamente

Un libro que nos avasalla con información histórica contrastada y que nos abre los ojos al peligro de aceptar que la historia sólo la cuenten los "ganadores".


«El hecho de que existan tantos documentos apócrifos que sustituyen a los auténticos, desaparecidos, hace pensar que el oscurantismo que rodea al personaje de Colón ha estado preparado intencionadamente» (Luis Ulloa, investigador peruano).

La razón de todos los «misterios y ocultamientos» en torno a la figura de Colón, que han desorientado desde siempre a los historiadores, tiene un único nombre: censura política. Una vez comprendido esto, es posible ir reconstruyendo pacientemente la historia que la censura había intentado ocultar.

Para ello hay que analizar todas las contradicciones de la «historia oficial» y contrastarlas con todo tipo de fuentes y documentos que hayan podido escapar a la acción de la censura. Y eso es lo que varias decenas de historiadores –incluidos algunos extranjeros– llevan haciendo desde que, en 1927, el investigador peruano Luis Ulloa proclamó la teoría de la catalanidad de Colón. (Y, por cierto, se vio obligado a publicar en París su primer libro en castellano, porque el dictador Primo de Rivera impidió que se editara en Barcelona.)

Hoy ya no hay dictadores en España, pero la represión y la censura pueden adoptar formas muy sutiles. Llama poderosamente la atención –al menos, a quien lo analiza con candidez– que, de la vasta bibliografía disponible en catalán sobre esta teoría, no se haya traducido prácticamente nada al castellano.

Este libro trata de poner su grano de arena para compensar esta carencia.