Historia de Roma desde su fundación. Libros IV-VII (Biblioteca Clásica Gredos nº 145) por Tito Livio

Historia de Roma desde su fundación. Libros IV-VII (Biblioteca Clásica Gredos nº 145) por Tito Livio

Titulo del libro: Historia de Roma desde su fundación. Libros IV-VII (Biblioteca Clásica Gredos nº 145)

Autor: Tito Livio

Número de páginas: 368 páginas

Fecha de lanzamiento: November 1, 2002

Editor: Gredos

Tito Livio con Historia de Roma desde su fundación. Libros IV-VII (Biblioteca Clásica Gredos nº 145)

Historia de Roma desde su fundación. Libros IV-VII (Biblioteca Clásica Gredos nº 145) por Tito Livio fue vendido por EUR 7,59 cada copia. El libro publicado por Gredos. Contiene 368 el número de páginas.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.


Tito Livio escribía con vistas a la utilidad y el servicio a Roma, a partir de la creencia en el valor instructivo y didáctico del conocimiento histórico.
Livio supera la tarea de los analistas –que consignaban sin más los hechos políticos año a año, siguiendo la cronología de las magistraturas– y establece relaciones de causalidad entre acontecimientos, al tiempo que trata de captar la naturaleza moral de los protagonistas. No sólo relata los asuntos internos del estado romano –políticos, sociales, económicos, religiosos...– y de política exterior de la República –guerras, diplomacia, comercio con otros pueblos...– sino que trata de entender el significado de todos estos datos, de interpretarlos desde una perspectiva ética. Todo ello, claro, con vistas a la utilidad y el servicio a Roma, a partir de la creencia en el valor instructivo y didáctico del conocimiento histórico.
Como episodios destacados del libro IV cabe mencionar las historias de Canuleyo, Espurio Melio y Cornelio; del V, la toma de Veyes y la ocupación de Roma por los galos, y su liberación bajo el liderazgo de Camilo.
Un prólogo del libro VI informa de que se entra en un nuevo periodo de la historia. Menciona una segunda fundación de la Urbe, liberada de la ocupación gala, pues además de que se produce una renovación de los ánimos, se dispone por primera vez de textos escritos. En efecto, los libros VI al X (años 389-293 a.C.) relatan el proceso de recuperación interior y exterior de Roma, y su dominación de la Italia central –imponiéndose a latinos, ecuos, volscos y etruscos–. El libro VI incluye el acceso de los plebeyos al consulado, junto a campañas en el exterior. El VII narra victorias sobre los galos que ejemplifican el restablecimiento de la hegemonía romana frente a su más temible enemigo hasta entonces, y el inicio de los enfrentamientos con los samnitas (que durarán un siglo largo y ocuparán muchos libros).