América Latina, entre la desigualdad y la esperanza: Crónicas sobre educación, infancia y discriminación (Sociología y política) por Pablo Gentili

América Latina, entre la desigualdad y la esperanza: Crónicas sobre educación, infancia y discriminación (Sociología y política) por Pablo Gentili

Titulo del libro: América Latina, entre la desigualdad y la esperanza: Crónicas sobre educación, infancia y discriminación (Sociología y política)

Autor: Pablo Gentili

Número de páginas: 257 páginas

Fecha de lanzamiento: October 29, 2015

Editor: Siglo XXI Editores

Pablo Gentili con América Latina, entre la desigualdad y la esperanza: Crónicas sobre educación, infancia y discriminación (Sociología y política)

América Latina, entre la desigualdad y la esperanza: Crónicas sobre educación, infancia y discriminación (Sociología y política) por Pablo Gentili fue vendido por £5.75 cada copia. El libro publicado por Siglo XXI Editores. Contiene 257 el número de páginas.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

En los últimos quince años, América Latina mejoró en muchos aspectos, mediante la implementación de políticas públicas incluyentes que lograron disminuir la pobreza y ampliar las oportunidades de los sectores más postergados. Pero una mirada que aspire a ser verdaderamente crítica y progresista no puede conformarse con estas conquistas, sino que debe ir más allá y poner el foco en el trabajo pendiente. En este libro, Pablo Gentili, uno de los especialistas en educación más reconocidos y además un estudioso apasionado de los procesos regionales, elige el registro vital de la crónica para contar y explicar temas cruciales de los que depende el futuro de las sociedades latinoamericanas del siglo XXI: el estado de la escuela pública, la infancia, la situación de la mujer y las múltiples formas de la discriminación.

A través de textos ágiles que logran captar magistralmente una realidad compleja, el autor reflexiona sobre la situación de niños y adolescentes expuestos a la pobreza, con escasas posibilidades de acceder a la educación en la primera infancia. Analiza el panorama de la escuela pública (la falta de maestros, la desvalorización del ejercicio profesional) y cuestiona duramente las visiones que criminalizan a los docentes sin proponer alternativas e idealizan como único estándar de calidad el que proveen las pruebas internacionales como el PISA. A la vez, revela cómo opera la discriminación por género, condición social e incluso raza, de modo que hombres y mujeres, negros y blancos, indígenas y campesinos, aun cuando accedan al sistema educativo, no valen lo mismo en el mercado de trabajo.

En un estilo que sabe conjugar datos e interpretación personal, agudeza y compromiso, Pablo Gentili construye un mapa de las desigualdades que persisten y de las esperanzas que hay que alimentar con políticas públicas eficaces, pero, sobre todo, aporta un diagnóstico certero y conmovedor de la nueva América Latina.