Cuando fuimos árabes (Al  Ándalus) por Emilio González Ferrín

Cuando fuimos árabes (Al Ándalus) por Emilio González Ferrín

Titulo del libro: Cuando fuimos árabes (Al Ándalus)

Autor: Emilio González Ferrín

Número de páginas: 336 páginas

Fecha de lanzamiento: January 29, 2018

ISBN: 9788417229276

Editor: ALMUB|#ALMUZARA

Emilio González Ferrín con Cuando fuimos árabes (Al Ándalus)

Cuando fuimos árabes (Al Ándalus) por Emilio González Ferrín fue vendido por EUR 21,00 cada copia. El libro publicado por ALMUB|#ALMUZARA. Contiene 336 el número de páginas.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

Cuando fuimos árabes es una declaración de principios. Un libro al servicio de un consejo: que debemos habitar nuestra historia. El autor parte de la consideración de España como un territorio más antiguo que el concepto de estado-nación, y más acorde con la idea de nación-cultura de Menéndez Pelayo; es decir, un territorio habitado por sus textos y ajeno a las cristalizaciones jurídicas de sus habitantes. En esta ocasión, González Ferrín retoma su idea de la historia como continuidad y movimiento (desarrollada ya en su Historia general de Al Ándalus, así como en La angustia de Abraham, ambas publicadas por Almuzara) para personalizar una visión distinta de Al Ándalus. A lo largo del libro, el autor despliega su erudición en islamología (avalado por más de treinta años de estudio), y propone un necesario cambio de paradigma: la alteridad del islam es un constructo al servicio de una Europa cerrada, y puede y debe contrarrestarse desde España mediante una asimilación intelectual de todo cuanto implicó realmente el islam medieval en la Península; ese tiempo en que fuimos árabes... Porque el árabe fue el idioma culto de una España que legó al Renacimiento europeo nombres como Averroes o Abentofáil, sin los cuales hubiera sido difícil que la Ilustración naciera tal y cómo lo hizo.
La complejidad de nuestra historia requiere acercamientos posmodernos para reconocer las fronteras líquidas de realidades como Europa y el islam, especialmente si está escrito desde una tierra europea en la que hubo un tiempo... en que fuimos árabes.